No puedo,gracias.Yo voy a Panlar



Un año que inicia con muchos planes y actividades. Una llamada de esas ¨ganadoras¨. Me invitan a un ¨Summit¨ las conferencias de expertos que se reúnen a analizar los más recientes avances terapéuticos. Lo bueno, tienen un excelente cartel de conferencistas, asisten líderes relevantes y se esfuerzan por tener un gran programa en una ciudad por demás espectacular (Praga,en el caso de la llamada).Lo malo, un mensaje único por recibir: ¨Nuestro producto es el mejor¨.A mi me gusta la diversidad y las opciones y tengo mi lista de chequeo para asistir a un evento. El evento se cruza con Panlar e inmediatamente contesté:No puedo, gracias.Yo voy a Panlar. Y es que no de los peores momentos que tuve en mi carrera fue el no poder asistir al Congreso Panlar de Guadalajara en los años 90 cuando estaba de residente. Mi Profesor, el Dr Donato Alarcón-Segovia, (Ver foto 2) quien destacaba constantemente la importancia  de nuestra propia visión ante el mundo como médicos latinoamericanos desde entonces me enseñó la importancia de estos congresos . No nos dejaba asistir si no llevábamos trabajos científicos y el mío no había sido aceptado. Mientras todo el servicio asistía al Panlar yo me quedaba imaginando tantas cosas sobre el evento más grande de la Reumatología Latinoamericana.
Aunque Panlar incluye a USA y Canada me voy a concentrar en la importancia para los reumatólogos  latinos. Los anglos tienen y fortalecen con frecuencia otras alternativas aunque hay muchos reumatólogos de estas regiones cada día más interesados en venir a nuestro continente por la globalización, los estudios colaborativos o el conocimiento de nuestras culturas.
Para nosotros debería ser una prioridad por encima de todas, muy arriba, al tope de la lista. Estas son mis 5 razones:  
  • Tiene un excelente programa académico: Es excelente siempre.He asistido a los Congresos Panlar desde hace más de 10 años y lo puedo constatar y ha venido mejorando.Tiene cursos de revisión avalados por el ACR y por Eular desde hace varios años y acuden los ponentes más renombrados con la diferencia de que se les puede sacar más provecho ya que se les dan más conferencias y se tiene más espacio para la interacción.En Punta del Este (Uruguay) este año , no será la excepción y cada vez tiene un contenido que responde las preguntas diarias de la práctica médica. Los grandes congresos se han vuelto repositorios de estudios (Se presentan más de 3000 ) e investigación básica con poco tiempo para la clínica y los aspectos de práctica médica algo en que los latinoamericanos nos destacamos ya que  nuestro tiempo es dedicado más a la clínica que a la investigación.
  • Es un congreso de tradición: Panlar existe desde 1944, grandes nombres ha aportado PANLAR a la reumatología mundial. Sus fundadores Ralph Pemberton, Anibal Ruiz Moreno, Fernando Herrera Ramos (Foto al inicio). Sus nacimiento es 4 años antes que Eular y solo posterior a la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología. Representa a 23 países y en sus países hay unos 10000 reumatólogos. Después de USA, los países con más reumatólogos son Brasil , Argentina y México. Este año celebra 70 años de existencia precisamente en casa de uno de sus fundadores (Herrera-Ramos).
  • Somos protagonistas: En ACR y EULAR, a pesar de nuestra asistencia masiva por muchos años hay muy poco espacio para los latinoamericanos, sus trabajos y sus proyectos. En El ACR hay un grupo de estudio latinoamericano y hemos tenido un simposio PANLAR-ACR los últimos años pero ocupan muy poco espacio para analizar y responder nuestros problemas ya que varía la epidemiología de la enfermedad, las características clínicas, las formas de práctica, los recursos y la forma de solucionar los problemas. Gastamos un tiempo valioso en un ambiente diseñado para otro tipos de práctica y problemas. El Congreso Panlar junta de una manera única los mejores exponentes de América USA y Europa con los latinoamericanos en nuestro terreno , en casa. La localía pesa en todos los aspectos (Deporte, cultura,política etc) . No creo que en Medicina sea la excepción. Acá somos la prioridad. Ningún otro evento continental tiene este alcance.
  • Somos una familia: El cara a cara , la sociabilidad, la gentileza,la atención,las buenas costumbres son la marca de los congresos Panlar donde la amistad entre reumatólogos se acrecienta y crea relaciones que han durado toda una vida. Desde mi primer Panlar he conocido verdaderos amigos , colegas que muchas veces los quisieras tener todos los días en tu ciudad para hablar de tantos y tantos temas.Ese grado de interacción real, esa atmósfera de camaradería, esa sensación de conocernos desde hace varias vidas, ese ambiente casual de encuentro de pares y esa sensación de estar con tu familia es muy difícil de alcanzar en cualquier otro tipo de evento.Donde quiera que he llegado en América Latina mi familia cercana y yo hemos sentido el poder de hacer parte de una familia más grande y única que trasciende las fronteras del ejercicio médico hacia la esfera más intimas de nuestro ser.
  • Es el futuro:Estamos en un mundo globalizado, las respuestas generales a nuestros problemas de conocimiento las podemos encontrar en diversos lugares no muy lejos de nuestro smartphone, I pad ó computador. Hay cosas por las cuales es necesario ir a las congresos pero es probable que en cualquiera de estos congresos grandes se pueda lograr los objetivos de aprendizaje y que busquemos conferencias más pequeñas, con menos asistentes y mayor interacción para lograr nuestros objetivos educacionales. Claro está que hay que diversificar y asistir a varios eventos , relacionarse y conocer. Siempre habrá una  ida al ACR, Eular u otro evento. Se aprende mucho de estos Congresos y Panlar ha aprendido de ellos. Al final del día es nuestra elección y debemos ser mas selectivos y fijar nuestras prioridades.
Los que me conocen, saben que he trabajado por Panlar y mis opiniones ciertamente pudieran estar sesgadas pero se que muchos han sentido lo que hoy les escribo. Por eso estamos trabajando en el Nuevo Panlar donde todo reumatólogo latinoamericano debe buscar la forma de participar con sus asistencia, con sus ideas,con su voluntad,con su amor y con su sentido de pertenencia por lo nuestro.  
Desde mi primer Panlar le vi la importancia y entendí por qué Donato lo resaltaba tanto y fomentaba que todos los residentes puedan asistir al menos una vez.Ojalá como yo alguna vez te inviten a un evento y puedas decir con el orgullo que siento:No puedo,gracias.Yo voy a Panlar.
Un bono. De todos estos años he aprendido que América Latina es demasiado hermosa!!!! o si no miren el video abajo. Si no lo han visto, no pierdan la oportunidad. ¿Vas a ir a Panlar?
Enlaces que te pueden interesar
Como seleccionar conferencias o congresos
Historia de Panlar 
3 Cosas que no se aprenden en los congresos sobre lo que se aprende en los congresos 


       


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota